Dia Mundial del Reciclaje

17 de mayo

Este 17 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial del Reciclaje y nuestro país se encuentra en deuda. Chile es el país sudamericano que más basura genera, alcanzando un promedio de 456 kilos por habitante al año, lo que implica que cada chileno desecha más de 1 kilo de basura diaria.

Es por ello que nuestro establecimiento lo celebra con la actividad sugerida por el ministerio de medio ambiente proyectando el capítulo doble “Nos somos basura” de la destacada serie de educación ambiental “Guardianes de la Cuenca”,

Los y las estudiantes reflexionaron sobre la importancia del reciclaje y realizaron afiches alusivos.

 

                                  REDUCIR – RECICLAR - REUTILIZAR

El recién pasado lunes 28 de agosto finalizó el taller de Huertos verticales, Taller realizado con Convenio Promoción de Salud, que consistió con la entrega de huertos verticales y sesiones de Huertas Verticales;  contó con la participación de estudiantes de 5° a 8° básico y de manera excepcional con un estudiante de Pre Kinder, cuya motivación le permitió poder participar.

Durante el curso del taller los y las estudiantes aprendieron sobre tierra, semillas, cuidados del huerto, almácigos y hierbas medicinales donde pudieron aplicar lo aprendido. Pudiendo plantar en los huertos y llevar plantas medicinales sus hogares.

El cierre del taller contó con la participación de la Directora y Subdirectora CESFAM Dr. Hernán Alessandri, Encargada de CECOSF Marín, Referente local Social CESFAM Dr. Hernán Alessandri, Agente Comunitario CECOSF Marín y Presidenta Junta e Vecinos, quienes entregaron un reconocimiento a cada estudiante por su participación.

Esta actividad y los huertos verticales fortalece aún más nuestro sello educativo “Compromiso con el entorno y Medio Ambiente”

 

Providencia, 29 septiembre 2023

 

El pasado miércoles 27 de septiembre nuestro liceo recibió, por parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), la renovación por un periodo de cuatro años la CERTIFICACIÓN DE EXCELENCIA AMBIENTAL.

Como Liceo estamos muy contentos con este reconocimiento ya que, como comunidad, queremos ser parte del cambio que nuestro país y planeta necesitan en el ámbito del cuidado y la protección del medioambiente.

En la ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad Andrés Bello, nuestros profesores encargados de las actividades relacionadas al desarrollo sustentable; Claudia Bravo y Francisco Greave, junto al estudiante Jesús Cárdenas de II° medio A recibieron un diploma de la certificación junto a material educativo para nuestro establecimiento.

Esto nos motiva a seguir trabajando por ser cada día un mejor Liceo para toda nuestra comunidad.

El recién pasado 12 de junio se dio inicio al taller de Huertos Verticales que consta de 8 sesiones dirigida a estudiantes de 5° a 8° básico, actividad que está inserta en el marco del Convenio Promoción de la Salud, la cual consiste en entrega de huertas verticales y talleres educativos de huertos dentro del establecimiento.

Los temas que se trabajarán en los talleres ya mencionados son: sustratos y tipos de tierra, semillas, cuidados del huerto, almácigos y hierbas medicinales.

Y con mucha alegría el día 18 de julio recibimos 5 huertos verticales, junto a almácigos y sustrato; que ya están instalados en el patio de Santa Isabel (3) y en patio de párvulo (2).

Esta actividad y los huertos verticales vienen a fortalecer aún más nuestro sello educativo “Compromiso con el entorno y Medio Ambiente”

Lunes 5 de junio celebramos el 50° aniversario del día mundial del medio ambiente.

Desde el año 1993, la ONU coordina actividades para tomar conciencia de la importancia del agua y motivar en los habitantes del planeta el cuidado del agua ya que es un recurso natural fundamental para la vida de todos los seres vivos. Por medio de distintas campañas se busca motivar el cuidado del agua y su uso racional, debido a que existen millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable. “El ciclo del agua es el ciclo de la vida”.

Agosto

           03 Prohibición Ley Bolsas Plásticas en el Comercio

           24 Día Internacional de los Parques Nacionales

El pasado martes 28 de junio, conmemoramos el Día Internacional del Árbol junto a nuestro IVº medio, promoción 2022.  

En el marco del Día del Árbol, el IVº medio junto a su profesora jefe Nicole Tapia, nuestra directora señora Carolina Cáceres y los encargados de la Brigada del Medio ambiente; Claudia Bravo y Francisco Greave, realizaron una pequeña ceremonia en donde plantaron un pequeño Peumo en el patio Vivo de nuestro Liceo.

La actividad tenía por objetivo crear conciencia en nuestra comunidad sobre la importancia de los árboles para la vida de todos los seres vivos y, además, como una huella viva que recordará siempre a nuestra querida segunda generación de IVº medio del establecimiento.  

Previamente, don Guillermo Navarrete, asistente de la educación preparó el lugar donde se plantó el Peumo, al que las y los estudiantes nombraron como “Antükapun” que en mapudungun significa Inicio y Final (Día y Noche)

Actividades como esta nos motivan a seguir trabajando como comunidad en el cuidado y protección de nuestro medio ambiente.