PRUEBAS

Aprendizajes esperados

• Transformaciones en el Chile de la segunda mitad del s. XIX

·

·         Ejemplifican consecuencias de las reformas liberales, tales como la disminución del poder del Ejecutivo, la ampliación de facultades del Legislativo, la secularización de las instituciones, la ampliación de la ciudadanía, la formación del sistema de partidos políticos.

·         Analizan las características y alcances del parlamentarismo chileno.

·         Señalan características relevantes de la actividad salitrera (como su localización, los procesos productivos y comerciales, el peso de la inversión chilena y extranjera, las dinámicas laborales, entre otras).

·         Ejemplifican algunos impactos de la actividad salitrera, como la dinamización de otros sectores productivos y la inversión pública en ámbitos como educación e infraestructura.

·         Analizan la emergencia de las demandas sociales y laborales en el último tercio del siglo XIX, los problemas que esas demandas quieren enfrentar, los mecanismos de presión utilizados para alcanzarlas, la reacción del mundo político y los logros alcanzados por el movimiento obrero, y valoran la importancia de la participación en la conquista de diferentes derechos.

Recursos y Materiales

-          Apuntes de la asignatura y guías desarrolladas en clases.

-          Material complementario en classroom.

-          Texto de estudio, editorial Santillana 7º básico

-          FECHA DE APLICACIÓN: JUEVES 30 DE NOVIEMBRE 2023