Viernes, 11. Agosto 2023, 08:00am - 05:00pm
Accesos : 160
Asignatura
|
Docente
|
Fecha
|
Curso
|
Contenido
|
HISTORIA
|
Oliver Cartagena
|
jueves 11 de agosto
|
6C
|
Evaluación unidad 2:
Objetivos de aprendizaje a evaluar
OA 1: Explicar los principales antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la Independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.
OA 2: Explicar el desarrollo del proceso de independencia de Chile, considerando actores y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunos acontecimientos significativos.
Contenidos:
- Causas de la independencia; directa, internas y externas
- etapas de la independencia patria vieja, reconquista, patria nueva. y principales hechos: (primera junta, formación congreso nacional, batallas, firma independencia, hechos que marcan el inicio y término de cada etapa)
- Consecuencias de la independencia.
- personajes destacados de la independencia.
OA 3: Describir algunos hitos y procesos de la organización de la república, incluyendo las dificultades y los desafíos que implicó organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas políticas (conservadores y liberales) y las características de la Constitución de 1833.
Contenidos
- Período de los ensayos constitucionales
- semejanzas y diferencias entre las constituciones de 1823,1826 y 1828
- Constitución de 1833
- semejanzas y diferencias entre conservadores (pelucones) y liberales (pipiolos)
Habilidades a evaluar en toda la prueba
- Ubicar e interpretar el período de estudio por medio de líneas de tiempo.
- Identificar elementos de continuidad y cambio entre el período de estudio y el presente.
- Analizar e interpretar fuentes históricas considerando; tipo de fuente, autor, propósito de la fuente.
- Emitir opiniones y juicios fundados utilizando evidencias.
|