Jueves, 30. Noviembre 2023, 08:00am - 05:00pm
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urso
2 medio
Objetivos de
aprendizaje a
evaluar
1. Evaluar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, considerando el
surgimiento de Estados Unidos y la URSS como superpotencias y la pérdida de
hegemonía de Europa, el inicio del proceso de descolonización, los acuerdos
de las conferencias de paz y la creación de un nuevo marco regulador de las
relaciones internacionales reflejado en la ONU y en la Declaración Universal
de Derechos Humanos.
2. Evaluar cómo la participación de nuevos actores sociales y la expansión de
la cultura de masas, a mediados de siglo XX, contribuyeron a la
democratización de la sociedad chilena, considerando la incorporación de las
mujeres a la ciudadanía política, el empoderamiento de la clase media y de la
clase obrera, y el creciente acceso a la radio, el cine, el deporte, entre otros.
3. Analizar la Guerra Fría como la confrontación ideológica de dos proyectos
antagónicos que, bajo la amenaza del enfrentamiento nuclear, se manifestó
en distintos escenarios locales, y dar ejemplos de cómo afectó diversas
esferas, como la política, la cultura, el deporte y las ciencias.
4. Caracterizar el contexto de movilización social en América Latina como un
escenario de tensión permanente entre revolución y reforma, considerando la
Revolución cubana, la influencia de Estados Unidos, los golpes de Estado, las
dictaduras militares (por ejemplo, Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y
Paraguay, entre otros) y la violación de los derechos humanos.
5. Caracterizar la extendida pobreza y precariedad de la sociedad chilena de
mediados del siglo XX (magros indicadores sociodemográficos, bajo poder
adquisitivo y de acceso al crédito, desnutrición y marginalidad) y evaluar el
impacto que generó en esta sociedad la migración del campo a la ciudad (por
ejemplo, el progresivo crecimiento de la población urbana, la segregación
urbana y la escasez de viviendas.
6. Analizar y comparar críticamente distintas interpretaciones historiográficas
sobre el golpe de Estado de 1973 y el quiebre de la democracia.
7. Explicar que durante la dictadura militar se suprimió el Estado de derecho y
se violaron sistemáticamente los derechos humanos, reconociendo que hubo
instituciones civiles y religiosas que procuraron la defensa de las víctimas.
8. Caracterizar el modelo económico neoliberal implementado en Chile
durante el régimen o dictadura militar, considerando aspectos como la
transformación del rol del Estado y la disminución del gasto social, la
supremacía del libre mercado como asignador de recursos, la apertura
comercial y la disponibilidad de bienes, la política de privatizaciones e
incentivo a la empresa privada y el cambio en las relaciones y derechos
laborales, y evaluar sus consecuencias sociales en el corto y largo plazo.
9. Analizar la transición a la democracia como un proceso marcado por el
plebiscito de 1988, la búsqueda de acuerdos entre el gobierno y la oposición,
las reformas constitucionales, las tensiones cívico militares, el consenso
generado en torno a la democracia representativa como sistema político y la
reivindicación de los derechos humanos mediante diversas políticas de
reparación.